Style Switcher

Predefined Colors

Posted on

Velda Gonzalez Actriz Combativa

BY: capr20160 COMMENTS CATEGORY: Abrazo Eterno

Muchos datos de los trabajos artísticos se dirán de nuestra querida Velda González, quien falleció en el día de ayer. Ciertamente, nuestra actriz plantó las bases de nuestra televisión, cine y teatro con despliegue de talento y presencia histriónica.  No solo en nuestra isla, sino también a la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos. Sin embargo, ante su muerte, deseamos también recordar su trabajo por la transformación de las condiciones laborales de las actrices y actores del país. Sus aportaciones fueron clave para la creación de estructuras de lucha y desarrollo laboral.

                Militante de la Asociación Puertorriqueña de Artistas y Técnicos del Espectáculo (APATE), a partir de su lamentable desaparición, inició esfuerzos para construir otra entidad que nos protegiera y desarrollara como sector. A raíz de su incursión en la política partidista en 1980, se unió desde su nueva posición legislativa a las acciones para la creación de otra estructura que trabajara por las actrices y actores del país. La fiereza con la cual el sector patronal público atacaba a los sindicatos, dio pie a que se optara por un Colegio con base obrera. Los actores y actrices del patio redactaron un proyecto de ley para la creación del Colegio de Actores de Teatro (CAT), no sin antes debatir la posibilidad de que incluyera la televisión y el cine. Al interior del sector, se dieron los debates pertinentes, hasta que se concretizó que su fase inicial sería el campo teatral. Es así como ella radica el proyecto para la creación del CAT, el cual defendió, logró su aprobación y conversión en ley en 1986.

Desde que comenzó el Colegio de Actores de Teatro (CAT), trabajó para que éste se estableciera en la Casa Aboy y ambas entidades compartieran esfuerzos en el combate por el desarrollo de nuestra cultura. Nunca abandonó su posición como trabajadora de la escena y participó de los grandes debates y casos judiciales sobre la situación actoral. Fue locuaz su aportación a los debates sobre si el stand up comedy y el circo eran teatro o no.

Luego de retirarse regresó a su trabajo como actriz, pero también a la lucha por las actrices y actores, ahora desde las filas obreras. Su presencia en las acciones contra la Ley 108 o Descuento a Envejecientes en los espectáculos públicos fue crucial. Con un grupo de actores y actrices convocados por el CAPR se manifestó en el Capitolio, declarando que dicha ley dejaba sin trabajo a los actores de edad avanzada llevándoles a miseria.maxresdefault

Más recientemente se unió a las estrategias contra el cobro de IVU-IVA al boleto teatral y compras de producción, con el propósito de fortalecer el sector, su desarrollo económico, creación de empleos y así aportar más a la crisis que enfrenta el ELA. Así también apoyó con su presencia el trabajo de los actores y actrices en WIPR Radio y la creación del Sindicato de Artistas desde el Colegio de Actores de Puerto Rico, profundizar los beneficios y protegernos de la sustitución por extranjeros.

Su muerte ocurre precisamente la semana, en que, nuevamente, nos enfrentamos a intentos oficialistas de proteger al empresarismo cultural, lejos de la verdadera transformación laboral que necesitan los actores y actrices del patio. El recuerdo de sus acciones combativas por el sector, refuerzan nuestro ánimo en la lucha por el derecho al trabajo continuo, el derecho a la salud y el derecho a un retiro justo.

REFLEXIONEMOS JUN TOS SOBRE EL TRAYECTO DE NUESTRA HERMANA VELDA.

UN ABRAZO SOLIDARIO A SU FAMILIA.

Junta Directiva

Colegio de Actores de Puerto Rico

Posted in Abrazo EternoTagged , , , , , , ,

Post a Comment