Style Switcher

Predefined Colors

Posted on

27 de Marzo Dia Mundial del Teatro y Cumpleaños de Victoria Espinosa

BY: capr20160 COMMENTS CATEGORY: Noticias

27 de MARZO DIA MUNDIAL DEL TEATRO-CUMPLEAÑOS DE NUESTRA VICTORIA ESPINOSA

Palabras dichas en los actos de la MASACRE de PONCE del Partido Nacionalista que marcaron su estética e impulsaron su lucha: (corregido)

La Dra Victoria Espinosa, médula del teatro puertorriqueño desde varias trincheras, siendo la dirección escénica la más importante, partió a México en 1964 a realizar su doctorado en la Universidad Autónoma (UNAM). En 1968 se une a la manifestación multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que entre otros reclamos se oponía a la presencia del ejército en la universidad con la que había arrasado en días recientes, en un intento de aplastar conciencias. Aquel 2 de octubre, un batallón especializado comenzó a disparar subrepticiamente a los estudiantes y a los militares, con el propósito de hacer creer a estos últimos que los estudiantes los estaban atacando. La multitud se replegó en grupos por toda la zona ante la persecución y ataque de los militares. Victoria Espinosa se vio obligada en correr junto a otros estudiantes para salvar su vida. El ejército logró detener a su grupo y les ordenó pararse contra la pared para asesinarlos. Cuenta Victoria Espinosa, que en aquellos segundos antes de morir, experimentó una regresión a 1938, -un año luego de la terrible masacre de Ponce-, cuando de adolescente, caminando con su madre por la plaza, se vio obligada en correr porque la policía insular mantenía la represión en manifestaciones esporádicas a cielo abierto, en las cuales disparaban para crear el pánico y la subordinación del pueblo puertorriqueño. Su madre y ella corrieron a esconderse y lograron salvarse. Ahora en 1968, miraba la pared y miraba a Ponce, se había salvado de aquella masacre y sucumbiría en otra en Tlatelolco…Por alguna razón, un superior ordenó que precisamente a su grupo no los asesinaran. La Dra Espinosa lo achaca a un milagro. Y algo debe haber de ello.

La violencia del Estado Mexicano, que provocó que nuestra directora de teatro nacional experimentara una regresión a la violencia del gobierno colonial puertorriqueño, ha sido base para la estética de los montajes teatrales de Espinosa. Sus montajes de reconocimiento mundial (Ej.: estreno en 1978 de El público, de FGL, texto críptico que nadie había podido comprender hasta que llego a manos de Victoria) se caracterizan por una estética del subconsciente que se opone a todo parámetro que coopte la libertad. La crítica literaria mundial le llama surrealismo y ciertamente el surrealismo es un movimiento artístico contra lo normativo. Nuestro surrealismo puertorriqueño en las artes plásticas, iniciado en aquel Mirador azul de la década del 50, tiene relación directa con nuestra directora pero es la regresión de 1968 a los subsiguientes actos represivos de 1938 iniciados en la MASACRE DE PONCE de 1937, lo que provocó un quehacer teatral sembrado en la revolución social, sumergido en las luchas estudiantiles y obreras hasta el día de hoy.

Ella constituye uno de los eslabones principales entre el nacionalismo revolucionario desplegado en el pueblo puertorriqueño a partir de la década del 30 y el sector obrero de la cultura de las décadas subsiguientes. Si bien en 1985 ella fungió como Directora de la División de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) pero en vez de asumirse como clase gobernante, utilizo su silla para impulsar la creación del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, organización obrera de lucha, la creación de trabajo con la Ley Núm. 8 1988 que obliga al gobierno del ELA a crear un Fondo Especial para fomentar el desarrollo de las artes teatrales en Puerto Rico y la nueva dramaturgia nacional, entre otros.

Ante el intento de masacre contra el teatro puertorriqueño de todas las administraciones coloniales, siendo la actual la más irresponsable e incompetente, cuyos intentos de dejarnos sin trabajo a los trabajadores y trabajadoras de las escena responden a una visión privatizadora de las artes, vista en los planes del ICP, el DE y en la desidia de la Legislatura, los obreros y obreras nos estamos organizando y profundizando nuestros reclamos y nuestras acciones. Para contra restar la vision anti obrera de la cultura, desde el CAPR y PROSOL-UTIER estamos construyendo un sindicato amplio de trabajadores y trabajadoras de la escena, reclamando la eliminación del IVU al boleto teatral y que las compras de producción estén exentas como se hizo con la agricultura, que los teatros públicos se usen para lo que fueron construidos, que se permita a los dramaturg@s representar en estos por intercambio, la creación de plazas de trabajo-no más servicios profesionales ni contratos temporeros como alternativa a solucionar nuestra carencia de trabajo- ese subempleo nos ha llevado a la miseria, la creación de compañías teatrales para el Dpto. de Salud, Dpto. de la Familia, Turismo y Assmca al servicio de su campañas de prevención, emulando a la antigua compañía de maestros del DE, donde los teatreros gozaban de plazas de trabajo útiles y productivas al país, la liberación de los espacios públicos para que nuestr@s artistas puedan representar regularmente y ganar donativos que mejorarían su canasta básica y sustento, legislación para que se practique el sistema de regalías por los productos fílmicos para Tv, Cine o Internet, legislación para que se exija a las producciones extranjeras de cine y teatro por cientos equitativos de participación de artistas y técnicos locales, entre otros reclamos que permitirían una solida base obrera cultural y productiva.

Recordar la lucha obrera de la década del 30, la continuidad en la resistencia a pesar de la masacre, el modelo artístico de Victoria Espinosa impactado por este lamentable hecho y convertido en portaestandarte para construir la libertad de nuestro país, nos dan perspectiva histórica para reforzar la lucha y declararla nosotros y nosotras aportando un quehacer cultural obrero nuestro, productivo, un pais libre desde la manufactura artística. A. S. (21/03/2016,

Posted in NoticiasTagged , , ,

Post a Comment